La construcción del nuevo Puente López era vital para garantizar y mejorar la movilidad del sur del departamento de Norte de Santander al centro de Colombia y el vecino país, Venezuela. El puente vehicular está ubicado en la conocida como Carretera Central del Norte, en el tramo Presidente – Pamplona – Cúcuta.
Por el nuevo puente vehicular, ubicado entre las poblaciones de Chitaga y Cácota, circulan entre 500 y 1.000 vehículos al día, en su mayoría de carga y transporte público de pasajeros.
El proyecto, contratado por el Fondo Adaptación, se ejecutó con una inversión de $7.215 millones de pesos, como respuesta a la necesidad de reemplazar la vieja estructura metálica con más de 50 años de servicio, en riesgo de colapsar por afectaciones generadas por pasadas olas invernales.
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El nuevo puente, de 110 metros de longitud y una luz central de 65 metros, tiene dos carriles de 3,65 m de ancho cada uno y una berma de 0,50 m por cada carril. También cuenta con una zona de tránsito peatonal de 1,50 m de ancho en cada costado hacia el borde del tablero con barreras de tráfico de 0,35 m y una baranda peatonal para protección.
Las obras ejecutadas incluyeron explanaciones, pavimentos asfálticos, estructuras y drenajes, señalización y seguridad, urbanismo, paisajismo y suministro e instalación de defensas metálicas.
El nuevo Puente López se construyó en concreto mediante el sistema de voladizos sucesivos, lo que quiere decir que la superestructura se levantó a partir de pilones, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior.
Durante la ejecución del proyecto se generaron 59 puestos de trabajo, se adquirieron cinco predios y en el área ambiental se obtuvieron los permisos ambientales con la autoridad ambiental del departamento de Norte de Santander CORPONOR: permiso de tala, de concesión de aguas superficiales y de ocupación de cauces.
A mediados de julio de 2016 se finalizó la construcción de la infraestructura del puente, consistente en la construcción de pozos, llamados caissons, cuyo diámetro exterior varío entre 1.5 m y 3.0 m, así como la construcción de los pilares de apoyo de la superestructura o tablero del puente.
A finales de octubre de 2016 finalizó la construcción de la superestructura, que se construyó mediante voladizos sucesivos, mientras que la entrega y puesta en funcionamiento se realizó en el mes de noviembre de 2016.
El interventor de las obras del nuevo Puente López fue MAB INGENIERIA DE VALOR y la empresa constructora fue Construcciones Tecnificadas, Construtec S.A.S.
El puente, entregado en noviembre de 2016, ha mejorado significativamente el tránsito de automotores.