En cuatro años el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, que sirve a la isla de San Andrés, aumentó en 52 por ciento su actividad, al pasar de mover 1 millón 386 mil pasajeros en 2013, a 2 millones 109 mil en 2016, según datos de la Aeronáutica Civil.
Las cifras son positivas para la economía de la isla, cuyas principales actividades económicas son el turismo y el comercio, pero la realidad de los viajes no había sido tan buena para los turistas, quienes durante ese tiempo padecieron cierres frecuentes y retrasos en los vuelos debido al deterioro de la pista del aeropuerto, que presentaba baches y desprendimiento de la capa de asfalto.
La Aerocivil abrió una licitación pública para el mantenimiento de la pista y la plataforma, que fue adjudicado al Consorcio Aeropistas, mediante un contrato firmado por valor de 56 mil millones de pesos.
Suscríbete a nuestro blog
Entre las primeras adecuaciones que llevó a cabo el consorcio, están la intervención de la totalidad de la estructura de pavimento de la pista, de algo más de 2 kilómetros de largo y 45 metros de ancho; y la pavimentación de sus zonas de berma, de 3,5 metros de ancho cada una. También se mejoraron las redes eléctricas y las ayudas visuales de pista y calles de rodaje del aeropuerto, ubicado en el norte de la isla, a seis metros sobre el nivel del mar.
Para las obras se requirió la instalación de una planta portátil de producción de pavimento, dado que San Andrés carece de una planta permanente.
La ejecución del contrato finalizó el 20 de mayo de 2017 y contó con la interventoría técnica y administrativa de MAB Ingeniería de Valor.
El Aeropuerto de San Andrés
El aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla se terminó de construir en 1959 y recibe su nombre porque fue el general quien le dio a la isla el estatus de puerto libre, lo que implicó la construcción de la terminal para hacer frente al reto económico. Su primer nombre, sin embargo, fue Aeropuerto Sesquicentenario.
La terminal aérea tuvo una remodelación en 1994 y a partir de 2007 fue operada por la sociedad concesionaria CASYP S.A. En 2014 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) determinó la terminación anticipada del contrato con dicha concesionaria, por lo cual el aeropuerto pasó a ser administrado, operado y explotado directamente por la Aeronáutica Civil.
Actualmente el Gobierno Nacional prepara un nuevo plan maestro que trazará la hoja de ruta del aeropuerto para los próximos 30 años.
Le puede interesar:
Colombia le apuesta al proyecto de infraestructura aeroportuaria más grande de la historia >>