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Página de ejemplo

Publicado el 21 febrero 2017

Ibagué estrenará aeropuerto en 2017

Se trata de un ‘cambio extremo’, pues la remodelación del Aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué contará con un nuevo terminal de pasajeros, torre de control, cuartel de bomberos, diferentes obras de urbanismo y vías de acceso desde la ciudad, mejorando ostensiblemente la limitada infraestructura con la que venía operando.

La inversión por cerca de 43 mil millones de pesos permitirá que los usuarios cuenten con una mejor experiencia en servicio siendo éste aeropuerto mucho más moderno, cómodo, eficiente y cumpliendo con los estándares de nivel de servicio de IATA, garantizando también mejor seguridad operacional.

El Aeropuerto Perales de Ibagué hace parte de las 41 mega obras de infraestructura aeroportuaria que adelanta la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI en todo el país.

 

 Impacto positivo para la región

El mejoramiento de la infraestructura del Aeropuerto Perales se traducirá claramente en beneficios tanto para los viajeros como para las compañías aéreas regulares y no regulares de pasajeros y de carga. Sin embargo, las obras del nuevo aeropuerto favorecerán también de manera muy fuerte el comercio y el turismo en la región.

Ibagué cuenta con una posición geográfica privilegiada al ser el lugar de paso de principales corredores de transporte del país y ubicarse en el centro de tres de las principales ciudades de Colombia, lo que la ubica como un punto de destino para la inversión privada, con una economía floreciente y dinámica.

 

Las novedades del nuevo Aeropuerto Perales:

terminal aeropuerto PeralesTerminal:

La edificación en estructura metálica está conformada por cinco módulos con capacidad para albergar 400 pasajeros en las salas de abordaje. En esta área se ubicarán locales comerciales, restaurantes y oficinas de servicio al cliente de las aerolíneas comerciales. También contará con un área para la administración del aeropuerto, sanidad aeroportuaria y comando de operaciones de emergencia.

Igualmente la nueva terminal será dotada de bandas transportadoras de equipajes, andenes perimetrales para la circulación de pasajeros teniendo en cuenta la atención y desplazamiento de personal con movilidad reducida.

 

 

Torre Control-AeropuertoTorre de Control:

La torre de control fue relocalizada para permitir un control más eficiente de la plataforma nueva, la plataforma existente y las cabeceras. Para ello también se aumentó la altura (quedando en 34m) para una mejora visual del campo aéreo y a su vez mejorando la dimensión en el área de cabina.

La torre cumple con las necesidades de confort tanto en circulaciones verticales y horizontales como en espacios que permitirá el correcto desempeño de las funciones del control de tránsito aéreo, seguridad operacional e integración de servicios.

 

 

urbanismo y vías aeropuerto IbaguéUrbanismo y Vías:

Las vías a construir contarán con capacidad para el ingreso y salida de pasajeros y un amplio flujo peatonal teniendo en cuenta la normatividad vigente (INVIAS 12-2008). Para las vías de acceso, se adoptó como velocidad de diseño 30 km/h. Sus criterios de diseño corresponden a vehículos de tráfico pesado y liviano en flujo constante y desplazamiento frecuente.

 

 

 

Cuartel de Bomberos:

El cuartel de bomberos también fue reubicado buscando mejorar el acceso a ambas plataformas. La edificación se construye en concreto reforzado con cubierta en estructura metálica. Gracias a los 1.545 m2 dispuestos para el nuevo cuartel de bomberos, éste tendrá la capacidad necesaria para albergar la maquinaria requerida para sus labores. De acuerdo a la normatividad OACI – Organización de Aviación Civil Internacional, será un cuartel con capacidad establecida para la categoría siete.


Localización del proyecto

El Aeropuerto Perales se encuentra ubicado en al oriente de la ciudad de Ibagué, en el departamento de Tolima, Colombia.

 

 

Las obras de la renovación del aeropuerto perales están a cargo del CONSORCIO DE LOS ANDES, conformado por las empresas AMR Construcciones, Civileza y Meyan; y la interventoría la ejecuta MAB INGENIERÍA DE VALOR.

 

Publicado el 13 febrero 2017

Nuevo Puente Pumarejo: Solución integral del paso sobre el Río Magdalena

El nuevo Puente Pumarejo se levanta actualmente en la margen derecha del río con una inversión por 650.000 millones de pesos. La nueva estructura reemplazará al puente Laureano Gómez y conocido popularmente como Puente Pumarejo inaugurado hace 42 años.

El nuevo Puente Pumarejo contará con dos calzadas de tres carriles cada una, dos carriles de ciclorruta de 1.50 metros cada uno, dos andenes peatonales de dos metros cada uno, y una altura de 45 metros (el equivalente a la altura de un edificio de 21 pisos). Su diseño es atirantado en su tramo central y de viga y cajón en sus accesos apoyado sobre pilas de concreto. La longitud del eje principal del puente será de 2.170 km y los viaductos en conexiones y accesos tendrán una extensión adicional de 0.803 km.

La construcción de la megaobra la ejecuta el Consorcio SES Río Magdalena, y la interventoría  está a cargo del Consorcio Vial Pumarejo, conformado por MAB Ingeniería de Valor y la empresa mexicana Triada Diseño, Gerencia y Construcción.

Se trata de un proyecto de gran importancia para el país por sus dimensiones e impacto:

El volumen total de concreto a emplear es de 155,477 m3, esto sería equivalente a 18,8 veces la cancha del Estadio Metropolitano de Barranquilla; tomando el área de la cancha (110m x 75m = 8,250m2) e imaginando una losa de concreto de un metro de altura.

El peso total de la estructura del nuevo Puente Pumarejo es equivalente a 5.3 millones de personas de promedio 70 kg c/u.

Solamente el peso del acero utilizado en los pilotes de la estructura supera el peso de la Torre Eiffel (7.300 toneladas), siendo éste de 8.065 toneladas.

El ancho de la vía del nuevo puente, supera el ancho de la Avenida Circunvalar, una de las principales vías la ciudad de Barranquilla, que fue ampliada en 30 m.

Conozca el Puente Pumarejo en cifras aquí >>>

Avance del proyecto:

Estructura Puente Pumarejo

 

ELEMENTO

CONSTRUIDOS (Unidad) POR CONSTRUIR

Cabeceros

15

38

Fustes

17

18

Encepados 25

16

Pilotes

277

11

*A diciembre 2016

En enero de 2017 se dio inicio al armado de viga autocimbra para fundir el tablero principal.

 

Beneficios del nuevo Puente Pumarejo

La construcción del nuevo Puente Pumarejo no solo mejorará la movilidad y la conectividad de la región, sino que mejorará la navegabilidad del Río Magdalena que permitirá la circulación de embarcaciones de mayor tamaño (10 y 15 mil toneladas y 7 metros de calado), convirtiéndolo en la arteria fluvial más importante del país y así fortalecer las características portuarias, industriales y comerciales de la zona. Así mismo, el proyecto propiciará un mayor intercambio comercial del interior del país con los departamentos de la región caribe y Venezuela y beneficiará a más de 2.5 millones de personas.

Buscando mitigar los impactos generados por la construcción y las actividades operación del puente, se ha desarrollado un completo Plan de Gestión Social-PGS, dentro del cual se destaca la restitución de la Escuela La Canchera, lo que incluyó su construcción y dotación. La antigua sede de la escuela se encontraba ubicada en una  zona de obligatoria intervención, conocida como Casa Loma. Hoy, cerca de 200 niños que asisten a la nueva escuela gozan de 1.980 m2 con mejores instalaciones incluyendo sala de informática, biblioteca y canchas deportivas.

Igualmente, dentro del PGS se han venido desarrollando actividades de apoyo a la capacidad de gestión organizacional de la comunidad con talleres sobre liderazgo, legislación que rige a las Juntas de Acción Comunal-JAC, y gestión del riesgo, haciendo énfasis en los tipos de riesgos a los que están expuestos y la forma de prevenirlos. Dentro del Plan también se han desarrollado actividades de información y participación comunitaria e institucional, acciones de control por interrupción o afectación a la infraestructura comunitaria o redes de servicios públicos, se ha desarrollado un programa de vecindad comunitaria socio – predial, así como campañas de accesibilidad y seguridad vial de la población, entre otros.

Puente Pumarejo

Localización del proyecto:

El proyecto se localiza geográficamente en la zona norte de Colombia, en los departamentos de Atlántico y Magdalena. En el costado izquierdo del Río Magdalena se encuentra el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla y al costado derecho, el corregimiento de Palermo del Municipio de Sitio Nuevo. El Puente se ubica a 22 kilómetros de la desembocadura del Río Magdalena en el mar Caribe.

 

Localización Google Maps Puente Pumarejo
Vista desde Googlemaps
Publicado el 27 enero 2017

Carretera Cauyá – La Pintada en mejores condiciones de tránsito

Alrededor de 21 sitios críticos que se presentaban en el corredor vial entre Cauyá y La Pintada en el departamento de Caldas, fueron atendidos brindando mayor seguridad de los viajeros. Las obras adelantadas, incluyeron la construcción de muros en suelo reforzado, muros de contención en voladizo, caissons y anclajes activos, la reconformación de taludes, la fundición de pantallas y la implementación de sistemas de drenaje.

MAB INGENIERÍA DE VALOR realizó la interventoría de la ejecución de las obras, las cuales mejoraron las condiciones del tránsito de vehículos livianos y de carga, reduciendo los tiempos de desplazamiento.

Los habitantes de poblaciones como Anserma, Guatica, La Ceiba, Ríosucio y Supía también se ven beneficiados con las renovaciones realizadas en la carretera mejorando su calidad de vida. De igual forma, al habilitar esta vía, se garantiza al país, una vía alterna a la Concesión Pacífico III, durante su construcción, descongestionando principalmente el tráfico de carga.

Las empresas constructoras a cargo del proyecto fueron el Consorcio Rehabilitación Vial-I y el Consorcio Rehabilitación Vial-II, integrado por las empresas Ingevias, Explanan y Azvi. La ejecución del proyecto se realizó en dos fases a través de los contratos 174-14 y 228-14, suscritos con el Fondo Adaptación de Caldas.

 

Localización del proyecto:

La zona en donde se ejecutó el contrato de obra, se encuentra localizada en el sector centro  occidental de Colombia, en el área geográfica del “Viejo Caldas” desde el sitio conocido como Cauyá en el departamento de Caldas, hasta la zona de La Pintada, en límites entre los departamentos de Caldas y Antioquia, pasando por los municipios de Anserma, Riosucio y Supía, ruta 2508.

Carretera Cauyá - La Pintada
Localización Carretera Cauyá – La Pintada en Colombia

Carretera Cauyá - la Pintada

 

 

Publicado el 21 enero 2017

Puente Pumarejo en cifras

La megaobra que reemplazará al antiguo Puente Pumarejo tiene una inversión de cerca de 650.000 millones de pesos.

El Nuevo Puente Pumarejo será atirantado en su tramo central y de  viga-cajón en sus accesos, apoyado sobre pilas de concreto, que están ubicadas tanto en tierra firme como dentro del río Magdalena. El puente principal contará con dos calzadas de tres carriles cada una, dos carriles de ciclorruta de 1.50 metros (una en cada sentido), dos andenes peatonales de dos metros en promedio cada uno. El puente principal, en el sector del canal navegable por donde pasarán los barcos que quieran desplazarse aguas arriba del actual puente, tendrá una altura sobre el agua de 45 metros.

La construcción del nuevo puente la ejecuta el Consorcio SES Puente Pumarejo, y la interventoría  está a cargo del Consorcio Vial Pumarejo, conformado por MAB Ingeniería de Valor y la empresa mexicana Triada Diseño, Gerencia y Construcción.

 

Puente Pumarejo

Longitud de pilotes

 

Dimensión de pilotes Puente Pumarejo

 

Zapatas

 

Columnas puente Pumarejo, Colombia

 

Mástiles Puente Pumarejo

 

mástiles

 

Puente Pumarejo

 

Publicado el 21 diciembre 2016

Ruta del Sol: Una vía ágil, segura y moderna

La capital y la Costa Atlántica estarán más cerca. Gracias a la construcción del proyecto Ruta del Sol los colombianos ya han empezado a beneficiarse de trayectos más cortos –con reducción de cerca del 30% del tiempo-, mayor seguridad vial y mejores condiciones para el intercambio comercial.

Se trata de una vía rápida, segura y moderna en doble calzada que optimiza el acceso terrestre desde el interior del país hasta la costa caribe, destacándose por la alta ingeniería y convirtiéndose en uno de los corredores viales más importantes de Colombia.

La Ruta del Sol está divida en tres sectores:
• Sector 1: Villeta a Puerto Salgar
• Sector2: Puerto Salgar a San Roque
• Sector 3: San Roque a La Ye de Ciénaga

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El Sector 1, que comprende la vía desde Villeta hasta El Korán en Puerto Salgar, incluye la construcción de 78,6 kilómetros en doble calzada. Su construcción es responsabilidad del Consorcio Vial Helios, y la interventoría de MAB Ingeniería de Valor con la participación del Consorcio Zañartu-MAB-Velnec. La interventoría abarca las áreas técnica, financiera, jurídica, medioambiental y socio predial.

El Sector 1 se divide en dos tramos. El Tramo 1, que tiene una longitud de 5 km entre Villeta y la Hacienda San Miguel, se encuentra en fase de construcción; mientras que el Tramo 2, comprendido entre Hacienda San Miguel – Hacienda El Korán (en Puerto Salgar), entró en operación desde 2014. Adicionalmente, el contrato de concesión incluye la operación y mantenimiento de la variante de Guaduas de 3,3 km y la pavimentación de la carretera existente entre Dindal – Caparrapí, la cual tiene una longitud de 16,8 km.

Hacia el 2020, cuando se termine el Tramo 1, se contará con dos túneles de 1.870 m de longitud promedio cada uno, dos puentes en la Quebrada el Chocho de 100 m cada uno, la Intersección San Miguel que incluye las respectivas conectantes y dos puentes de 20 m cada uno, doble calzada en superficie a cielo abierto de 2.870 m cada calzada, una estación de pesaje fija en la Variante de Guaduas y una estación de peaje en el kilómetro 21.

Próximamente entrará en funcionamiento de la estación de pesaje ubicada sobre la variante Guaduas sentido Guaduas-Korán. También se iniciará la construcción de la súper estructura del puente ubicado en la intersección San Miguel (estribos, muros, columnas, vigas y tablero). Así mismo, se continuará con la explanación de los ramales de la intersección San Miguel y el inicio de actividades de presoporte y excavación de los túneles en su portal de salida hacia el portal de entrada.

El Tramo 2, inaugurado en noviembre de 2014, incluyó la construcción de:

• Doble calzada con velocidad de 80 km/h.
• Dos túneles con una longitud total de 700 metros.
• Un tercer carril en la calzada de ascenso con una longitud total de 15 km.
• Tres intersecciones a desnivel (Guaduero, Dindal y El Korán).
• 72 puentes con distintos sistemas de construcción.
• Estación de pesaje.
• Estación de peaje con diez pasos vehiculares.

Así mismo, la vía cuenta con un Centro de Control Operativo para el monitoreo de todo el Tramo, y un Centro de Servicios y Atención al Usuario en la zona del Korán.

Para su construcción, fue necesario el movimiento de 18 millones de metros cúbicos de tierra y la construcción de 8 millones de metros en terraplenes (tierra con la que se rellena un terreno para nivelarlo y formar un plano de apoyo para hacer una obra). Se emplearon 570.000 toneladas de pavimento y 330.00 metros cúbicos de concreto.

Actualmente el concesionario realiza las actividades de operación y mantenimiento del Tramo 2.