La capital del departamento del Amazonas trabaja en lo que será su nuevo aeropuerto. Con la construcción de la moderna infraestructura se busca tener mayor conectividad, mejorar la competitividad e incentivar el turismo en la región selvática.
El nuevo aeropuerto internacional ‘Alfredo Vásquez Cobo’ de Leticia, mejorará la comunicación y acceso con otras ciudades y países, ya que este es el único medio de transporte que conecta a Leticia con otras ciudades. Igualmente, permitirá la llegada de nuevas compañías aéreas y la implementación de más vuelos diarios.
Las obras en desarrollo hacen parte de plan del Gobierno Nacional para modernizar alrededor de 20 aeropuertos del país, el proyecto de infraestructura aeroportuaria más grande en la historia de Colombia. La interventoría es realizada por MAB INGENIERÍA DE VALOR y la obra por el Consorcio Aeropuerto Internacional Leticia. La contratación se realizó a través de la Aeronáutica Civil.
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El plan general de modernización del aeropuerto comprende cinco intervenciones fundamentales: nueva terminal de pasajeros, terminal de carga, ampliación de la plataforma y de la pista, torre de control y vías de acceso.
Nueva terminal de pasajeros
El edificio de lo que será la nueva terminal tendrá un área de 11.136 m2, conformado por tres grandes módulos que albergarán todos los equipamientos necesarios para la operación del aeropuerto.
Dos módulos estarán dispuestos para la zona de llegadas; el tercero alojará la zona de salidas, donde estará la zona de abordaje nacional e internacional, junto con las salas de espera.
El primer nivel de la terminal se distribuirá con 16 locales comerciales, cuatro restaurantes, una plazoleta de comidas, zona de baños, oficinas de las diferentes aerolíneas y duty-free. En el segundo nivel se contará con las instalaciones para las áreas administrativas y técnicas del aeropuerto, dos salas de espera VIP, tres restaurantes, zona de baños, cuatro locales comerciales y espacio de duty-free.
La nueva terminal del aeropuerto de Leticia estará localizada al oriente del actual edificio (de 1.700 m2), el cual será demolido en su totalidad.
Ya culminaron las actividades de homogeneización del piso con rellenos estabilizados con cemento; suministro e instalación de la estructura metálica para todo el complejo terminal. Así mismo se realizó la instalación de las tuberías para las redes eléctricas e hidráulicas.
En los módulos II y III de la terminal, actualmente se realizan actividades de instalación de mampostería para muros estructurales y no estructurales; placas de entre piso, mediante lámina de acero o steel-deck, pórticos e instalación de la cubierta tipo sándwich.
También se realiza la instalación de la estructura para mezanine de los tres módulos.
Torre de control
La nueva torre contará con una altura de 33,25 metros y se ubicará al norte de la terminal de pasajeros. La torre de control del Aeropuerto de Leticia, de 8 pisos, tendrá un área de 1.877 m2.
Ampliación de la plataforma
Para la estructura de pavimento de las explanadas donde los aviones estacionan, se emplea un material de reemplazo que conforma la capa de transición en porcentajes de (80% arena, 20% grava), un suelo mejorado con cemento en una proporción (80% arena, 20 % grava y 8% cemento) y una losa de Concreto tipo MR-45 de 41 cm de espesor.
La terminal de carga
La terminal de carga tiene dos niveles, allí se alojarán siete bodegas y una de importación y exportación, donde funcionarán las oficinas de DIAN, ICA y POLICIA.
Se ejecutaron las actividades correspondientes a la construcción del muro de contención para patio de maniobras del terminal de carga, paralelamente se adelantaron actividades de instalación de columnas y vigas para el terminal y construcción de escaleras para acceso al 2do nivel.
Actualmente se realiza la instalación de las tuberías para las redes eléctricas e hidráulicas, la construcción de rampas y losas para el área de patio de maniobras, y la construcción de un cárcamo. También se están desarrollando actividades de placas de contrapiso e instalación de mampostería para muros no estructural.
Centro Administrativo de carga
Nuevas vías Aeropuerto de Leticia
De acuerdo con el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (INVIAS12-2008) y de la AASHTO13-2011, se adoptó como velocidad de diseño 30 km/h.14 en las nuevas vías. Las vías internas y de servicio tendrán función de ingreso y salida con amplio flujo peatonal. El parqueadero contará con capacidad para 135 motocicletas y 41 vehículos.
Ampliación de pista
En esta área del Aeropuerto de Leticia, la estructura del pavimento está conformada por una capa de transición constituida en porcentajes de (70% arena, 30% grava), un suelo mejorado con cemento en una proporción (70% arena, 30 % grava y 8% cemento) y dos carpetas asfálticas con normas FAA- (P-401).
A hoy, están construidos 18.000 m2 de base estabilizada con cemento – BEC, con espesor de 32 cm.