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Publicado el 31 julio 2018

Inauguración del viaducto más largo del país, el Viaducto de la Paz.

El 28 de julio con la presencia del señor presidente de la República Doctor Juan Manuel Santos, del ministro de transporte Germán Cardona, de los gobernadores del Bolívar y Atlántico, de la alcaldesa de Cartagena Yolanda Wong, el presidente de la ANI Dimitri Zaninovich, y los funcionarios de la Concesión Costera y la interventoría de MAB Ingeniería de Valor, se inauguró el viaducto más largo del país y el tercero de Latinoamérica, hoy conocido como el Viaducto de la Paz.

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    Esta es una obra ejemplar aquí y en cualquier parte del mundo”, así lo manifestó el mandatario refiriéndose a la pronta entrega del viaducto, que se entregó cuatro meses antes de lo previsto, logrando que ni un metro cúbico de concreto se haya derramado sobre la Ciénaga, recobrando vida los manglares y cuidando las 169 especies de pájaros que se pueden encontrar allí.

    El viaducto hace parte de la Concesión 4G Cartagena – Barranquilla, tiene una longitud de 5,4 kilómetros que ayudará a disminuir hasta 30 minutos el desplazamiento entre las dos ciudades, generando más turismo y empleo.

    Esta es una obra que no solo es innovadora en su proceso constructivo, con la metodología – Top Down -, sino que también en su funcionamiento con un sistema de drenaje e iluminación que ayudarán a mitigar los impactos que se puedan llegar a generar en el medio ambiente.

    SISTEMA DE DRENAJE

    El diseño del sistema de drenaje del viaducto consiste en la captación de las aguas superficiales a través de una rejilla que se encuentra a nivel de la capa de rodadura de la vía, un tanque de almacenamiento que a su vez consta de una trampa de grasas y un sedimentador y una tubería de descarga. Este sistema permite que el agua lluvia captada pase por un proceso de separación de los materiales sólidos y las grasas para depositar en la ciénaga el agua lluvia libre de material contaminante.

    Este método busca la solución a la posible eventualidad de vertimientos directos de grasas y aceites y material particulado, producto de accidentes y/o incidentes vehiculares, residuos sólidos provenientes de la vía tales como basuras, latas y plásticos y evacuar las aguas de escorrentía en corto tiempo de manera que se evite el fenómeno de hidroplaneo.

    SISTEMA DE ILUMINACIÓN

    El sistema de iluminación del viaducto parte del diseño de la solución de alumbrado público para el viaducto de la Paz, que incorpora tecnología de lámparas LED alimentadas por medio de energía solar fotovoltaica.

    La implementación de este sistema, que va en la misma línea de ejecución con la cual se desarrolló la construcción del viaducto <<ser amigable con el medio ambiente>>, permitirá su funcionamiento de manera eficiente y bajo condiciones de operación óptimas, con ayuda de las nuevas tecnologías, garantizando la adecuada movilidad y confort de los usuarios del corredor vial perteneciente al proyecto de concesión de cuarta generación.

    MAB Ingeniería de Valor S.A, galardonada como la mejor Interventoría del país por la Universidad de los Andes y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – con esta mega obra, realizó actividades de control y supervisión en: gestión técnica, control topográfico, control y análisis derivados del procedimiento de hincado de pilotes huecos prefabricados, control derivado del protocolo de prueba de carga, gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo.

    Seguiremos trabajando de manera responsable, garantizando la excelencia en los procesos, con un equipo humano calificado y comprometido; gracias a todo el equipo de la interventoría que hizo de ello posible, a la Concesión Costera por el reconocimiento recibido y a la comunidad por confiar en nosotros.

     

    «Ustedes deben sentirse muy orgullosos. Esto quiere decir que Colombia tiene la mejor capacidad para hacer obras en cualquier parte del mundo”. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

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